martes, 30 de abril de 2013

UTBCN 2013

Esta ha sido mi cuarta participación en un Ultra de montaña. Tras ser rechazado en el sorteo para el Montblanc y entender que no estaba preparado para La Ronda dels cims , este año decidí correr  la  UTBCN de 114km / 5.000+ y el Ultra de Andorra de 112KM / 10.000+ .
Este 2013 he entrenado menos pero al no parar en navidad creo que he podido mantener un buen estado de forma a fin de afrontar las dos carreras con dignidad. 
A la primera no conseguí llegar en mi mejor momento. Durante la última semana dudé constantemente en  participar. En los últimos entrenamientos me di cuenta que quizás las Crossmax no eran las zapatillas mas adecuadas para mi peso (90 kgs). Rodilla izquierda hecha polvo y la derecha dando señales de alarma. Confianza por los suelos , hielo todas las noches y antiinflamatorios a no parar. Pasaban los días y el dolor seguía. Al final lo corte por lo sano . Pasada por Intemperie y Salomon XA PRO 3D ULTRA 2 al canto amarillas. Es lo que tiene tener un 13 , nunca puedes escoger color.... El jueves anterior a la carrera salí a estrenarlas , llevaba 5 días parado y ya no podía mas . Necesitaba decidir si  corría o no. Me fui  para Collserola con Tango y tras 1:45 llegué a casa algo mas calmado. Me dolía todo pero pensé que podría soportarlo. Decidí salir, si me rompía para casa y sino después de la carrera me pasaba por el médico.

Sábado 8:45 de la mañana , nos plantamos en Sitges con la familia. Recogida un poco caótica del chip y para la meta. Llueve de manera importante pero no es algo que me moleste. Siempre me ha gustado correr con lluvia y dado que las Salomon son nuevas quizás en seco podía tener mas problemas. Por si las moscas llevaba compeeds hasta en el carnet de identidad. La salida se retrasó unos 10 minutos por todo el follón que había pero fué espectacular vivir el ambiente y ver a la cantidad de pros que habían venido. (En la foto Emma Roca)


Éramos casi 2000 corredores saliendo de la playa de San Sebastia. Al pasar por el arco de meta pude ver a mi mujer ,hijo y Ferran(gracias por venir , parece que no pero se agradece mucho). Sus caras reflejaban emoción ,miedo y sorpresa . Salí alegre. No conocía los primeros kms pero pensé que con la lluvia y tal cantidad de gente habría problemas. Nos metimos ya en caminos de tierra y apareció la primera trialera seria. A mi me afectó poco (un par de minutos) pero he leído luego que había gente que se tiró mas de una hora para poder pasarla. Hasta el Km 17 era casi todo subida de la que se podía correr. La rodilla dolía pero de momento lo podía soportar. Tras la experiencia del Montsant tenía muy claro que debía  ir comiendo , bebiendo y manteniendo un buen ritmo pero sin forzar. Los kms iban pasando y cada vez nos  separábamos mas. El primer avituallamiento importante era en Begues (Km 31) donde me zampé un plato de pasta espectacular ,un bocata de fuet,dos plátanos,tres vasos de caldo y un par de trozos de chocolate. Los voluntarios eran encantadores pero como me estaba quedando frío y no tenia ropa de recambio salí pitando. Sobre  la una empecé el segundo bucle que me tenía que volver a llevar a Begues (Km 66). Dejó de llover sobre las tres de la tarde . Ya no notaba tanto las rodillas pero ahora me estaban matando las plantas de los pies. Llevaba  unas 5 horas corriendo y me vino el primer bajón importante. No paraba de recordar las caras de mi familia en la salida y la cabeza empezó a ir loca. Dado que soy géminis se inició una charla de lo mas amigable entre mis dos yos :
"Que haces  aquí atontado , no tienes que demostrar nada , estaran todos preocupados , tienes la rodilla mal , déjalo joder que quedan 70 kms , hoy no es tu dia ,....ni pensarlo!  No pares , no sabe lo que dice , con lo que te gusta correr por la montaña, y mira que verde esta todo y que mojadito. Mira que charquito , mete los pies y veras como se te calman . Eres un fiera! , un Top Gun!  esto ya lo has pasado hombre, joder que te han venido a ver tus amigos y tu familia , cobarde! sigue coño! "    Poco a poco se callaron las voces y corriendo corriendo conseguí llegar a Begues por segunda vez (km66). Otro plato de pasta ,mas bocatas,caldo,fruta y otra vez a correr. En esta ocasión me llevé doble ración de aplausos y risas ya que como me dejé los palos tuve que volver. Torero,torero!  Hasta este momento había aguantado sin música pero como venían otros 48 km y no estaba ya para muchos trotes decidí tirar de ipod. Creo que estos fueron mis mejores kms. Volvía a refrescar ,había niebla por todos lados ,llevaba buena  música y los pies los notaba algo mejor. Intenté correr en casi todos los sitios menos en las subidas mas duras y seguí tomando geles y bebiendo en abundancia cada 30/40 minutos. Empezó a oscurecer y toco sacar el frontal. Llegué a Olesa sobre las 8:30 y me dieron la alegría del día. “8 km neutralizados , solo te quedan 29” . Que subidón . “Carga que no tienes avituallamiento hasta dentro de 19 km”. Aquí ya empecé con la cocacola. El estómago ya lo tenía tocado y no quería sorpresas como en el Montsant. No se como pero conseguí no perderme ni una vez durante las horas que corrí de noche y pude mantener un ritmo alegre que me permitió llegar a Can Grau pasando unos cuantos corredores. Debían ser las 11:30 cuando me informaron que solo me quedaban 10 km . Llamé a Eva (mil gracias por estar) para darle novedades , me tomé mi último gel y a darlo todo hasta el final. Conseguí pasar otros tres o cuatro corredores y escapar de uno que venia detrás como un cohete . Al final llegué a meta tras 14 horas y 52 minutos con los pies y rodillas que sacaban hasta humo.

Preciosa carrera , si la organización consigue poner orden en los errores cometidos tiene mucho futuro.


4 comentarios:

  1. Como siempre, acojonante!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Carles ets un crack, moltes felicitats

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchisimo por tí Carlos, muchas Felicidades !!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡eres una puta máquina!!! enhorabuena, TOP GUN!

    ResponderEliminar