viernes, 2 de mayo de 2014

UTBCN 2014

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
ALBERT EINSTEIN.

Correr un Ultra , sea del nivel que sea, y que la cosa termine bien requiere cumplir una serie de pasos. 
1- Tener Ganas
2- Encontrarse bien físicamente
3- Haber entrenado suficientemente
4- Tener mucha Fuerza de voluntad
5- Tener el cuerpo acostumbrado a esfuerzos prolongados.
6- Estar acostumbrado a Hidratarse/alimentarse mientras corres/caminas


Tras finalizar la UTBCN en una buena posición pero sufriendo como un condenado repaso la lista anteriormente expuesta y si soy sincero conmigo mismo de todos los puntos expuestos quizás cumplía el día de la salida 2 o 3. Es verdad que he seguido compitiendo a lo largo del año pasado pero desde El mitic de Andorra las ganas ya no han sido las mismas. La cabeza y mi cuerpo no me acompañan como otros años y juguetean continuamente con el abandono. En Rialp ya me rendí y en esta fue muy pero que muy justo. Lo que tengo claro, y ahora ya aceptado ,es que se acabaron los ultras a ritmo de competición. Tras la ronda dels cims en Julio pondré punto y final a estos años haciendo locuras. Seguro que alguna mas caerá en el futuro, pero ya no será buscando ganar tiempo y rivales. Al lío .

Sábado 4:30 de la mañana. He descansado bien. La última semana solo he salido una hora a entrenar con el Sr.Zabalia y eso las piernas lo agradecen. La fisioterapeuta hizo lo que pudo con la pierna izquierda y de momento parece que no molesta. Paseo que Tango , desayuno bien y carretera y manta. A las 6 ya estoy en Begues. Todo esta cerrado y ya hay un montón de corredores esperando que abran alguna cafetería. Estoy mas tranquilo que de costumbre, como si la cosa no fuera conmigo. Observo a los demás participantes y certifico como de costumbre que este mundo se ha vuelto bien loquito. Alguien esta haciendo mucho dinero vendiendo material ... yo estreno una mochila del Decathlon que me va de perlas y encima es barata.
A las 7 en punto tras el minuto de silencio por Tito Vilanova dan la salida. Salgo adelantado detrás de los integrantes del equipo Buff. Emma Roca(ganadora), Pau Bartolo(ganador) y Arnau Julia (abandono en Begues).
Los primeros kms tienen poco desnivel y aunque el grupo se estira , nos permite ver como se marchan los pros. La verdad es que es muy bonito ver como corren en formación. 
La alegría del momento dura lo que tarda en salir el sol. Va a calentar de lo lindo y eso a mi no me va nada bien. De buen principio me junto con un chico (Pedro) que se ha presentado por primera vez. Por no ir solo y charlando charlando me hace ir mas rápido que lo que desearía pero casi prefiero ir acompañado. 

El parque esta hermoso. Las ultimas lluvias lo hacen estar mas verde que lo que yo recordaba. Vamos corriendo a medias de 10/11 por hora hasta el km 33 en las botigas del garraf donde tocamos playa. Aquí ya vemos que el ritmo ha sido del todo equivocado... Como he decidido no tocar ni un gel , en los avituallamientos me zampo todo lo que puedo. Platanos,naranja,frutos secos, galletas, bocata nocilla , higos ,.....

Desde la playa nos hacen subir a la ermita de la Trinitat (km 46) donde llego ya solo y absolutamente mareado. El sol me ha dado fuerte y llevo un buen rato con mucho dolor en la pierna,espalda y cabeza. Claros síntomas de deshidratación. En ese punto nos obligan a parar 3 minutos donde se agradece comer y beber con calma. Mi cabeza empieza ya a rendirse y no tengo nada de ganas de continuar. Me van pasando corredores y aunque hago esfuerzos para correr me cuesta horrores mantener la concentración. Hasta el km 58 solo hago que andar y ver pasar corredores. Ya me he rendido y tomo la decisión de abandonar. 
No tengo ganas de correr , me duele todo y no tengo motivación suficiente para continuar. Llamo a Eva y le digo que no vengan a la llegada. Voy a plegar cuando llegue a Begues. Mentalmente voy muy jodido y me da por pensar que es una manera muy triste de dejar este mundillo. Los últimos 5 km hasta Begues decido correr. No pienso llegar en estas condiciones. Entramos en meta (km69) donde los que siguen harán el segundo bucle. Yo me siento en la carpa a comer. Me quito la mochila,las zapatillas y bajo la cabeza. Me quedo totalmente absorto mirando el suelo y dejo de escuchar a los demás. En mi cabeza se repiten imágenes de Rialp , de mi hijo , de Eva , me veo corriendo los sábados por Collserola con Tango y me entra una pena terrible. Joder , otro abandono . Pensé en mi padre , pensé en los montones de gente que padecen algún tipo de enfermedad y no se rinden y me entró vergüenza. La madre que me parió! Rata cobarde , eres una rata cobarde! Levántate coño , deja el segundo plato de macarrones y arranca cojones ! Espavila ninot !  
Y de esta manera me calcé de nuevo , rellené las botellas y a las 5 de la tarde volvía a entrar en carrera. Miré el móvil y había unos cuantos mensajes de ánimo. Tuve un subidon terrible de ánimo , llamé a Eva diciéndole que seguía y empecé a caminar. Con la cantidad de macarrones que llevaba en el estómago era imposible correr pero si que podía caminar con alegría. Era el momento de la música. 
Solo faltaba que el maldito sol desapareciera de una vez por todas coño! No diré que la cosa fue fácil pero cuando la comida se asentó volví a correr a buen ritmo y de forma continuada. Eso me permitió adelantar siete o ocho corredores y juntarme con Pedro que alucinó de volverme a ver. A los dos se nos juntaron tres participantes mas que me hicieron pasar los km mucho mas rápido. 
Solo me falto (casualidades de la vida) cruzarme con la familia que venia verme en el ultimo avituallamiento a 6 km de Begues donde nos informaron que quedaban 3km de subida y 3 km de bajada. 
El sol ya había desaparecido y era el momento de quemar lo poco que quedaba. 
Arranque el primero de los cuatro y ya no miré atrás .Subía lo mas rápido que podía y corría en todos los llanos , bajadas y pequeños repechones . Poco a poco me fui quedando solo delante hasta que pude ver ya las luces de Begues. Ultimas calles , giro a la izquierda y sorpresa! Alfredo y Jorge que me vienen a buscar. Los animo a que me sigan. Quiero la foto con todos ellos. Enfilo la última calle y aumento el ritmo lo que puedo. De frente y a lo lejos veo un puntito rojo que viene hacia mi. A medida que se hace grande veo que es mi hijo ,uf,uf, gallina de piel......que emoción. No me lo esperaba ,pensaba que no habría venido. Lo agarro , me lo cargo en brazos y sigo corriendo. En ese momento ya no duele nada y todo ha valido la pena. Se nos junta Eva. La agarro también y seguimos corriendo. 
Que bonitos son esos últimos metros. Entramos en meta cuando el reloj marca 14:28:08 a las 9:30 de la noche. Posición 26. 


7 comentarios:

  1. La madre que me parió! Rata cobarde , eres una rata cobarde! Levántate coño , deja el segundo plato de macarrones y arranca cojones ! Espavila ninot !

    Qué bueno Carlos conociéndote me imagino tu cara en ese momento y seguro que no tiene desperdicio sólo faltaba tu madre diciendo "aquest nen està boig",ja,ja,ja. felicidades campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado en el diccionario de la real academia para buscar palabras que definan lo que haces y he encontrado 2 que se parecen pero que dicen mucho
      Hazaña: Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico.
      Gesta: Conjunto de hechos memorables.
      este tipo de gestas i/o hazañas solo las puede hacer alguien tan grande como tu, GRANDE GRANDE GRANDEEEEE !!!!!

      Eliminar
    2. Mi madre también me hablaba. Yo creo que hasta la padrina me daba golpes con un paraguas viejo , incluso diría que tu padre me dio alguna colleja! Me hago mayor coño. Esto se tiene que ir terminando y retomar mi vida social. Después de la machada de Andorra en Julio se acabó. Hay un montón de bodegas que están trabajando muy bien y yo me lo estoy perdiendo : )

      Eliminar
    3. Zabalia ! Yo también he encontrado un par de palabras. Atontao y Loco. Esto no se puede aguantar. Tanto correr , tanto correr pa que ? pa na. Por cierto te cedo el testigo. Como ya llevas 5 maratones creo que va siendo hora de entrar en e mundo Ultra. No escuchas como un ruidito ? zoom , zoom , ven a la luz....ven a la luz

      Eliminar
  2. Carles ets moooooolt gran !!!! Felicitats crack !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i aquest es el problema ! arrastrar 94 kg m´esta matant! Una abraçada.

      Eliminar
  3. Felicidades, gallina de piel!!
    No hay quien te siga... lo digo a ver si el Zabalía por fin se pica un poco.
    Tremenda crónica!

    ResponderEliminar