lunes, 14 de julio de 2014

La Ronda dels Cims 2014

Sábado 12 de Julio , son las dos de la mañana. Llevo compitiendo 18 horas . Estoy subiendo el coll de la gallina. La luna llena , enorme , me ilumina el camino. Voy solo ,la música me acompaña. Sé que en el próximo control voy a abandonar pero sonrío , soy feliz.


 Le tenía mucho respeto pero había entrenado bien y me encontraba fuerte. El plan que había usado creo que era el correcto. Sin geles , barritas ni medias de compresión. No lo había necesitado en las tiradas largas y no lo pensaba usar en Andorra.

El jueves por la noche consigo descansar unas 5 horas. Que diferente se ve todo por la mañana. El año pasado en la Mitic saliendo el viernes por la noche ya me dormía. En esta ocasión hace cierto fresco y hay mucha luz. A las siete en punto dan la salida. Esta vez me aparto de las primeras filas. Quiero salir muy tranquilo y ir viendo que sucede. Hasta el Km 15 no paramos de subir para luego descender hasta el primer avituallamiento en el refugio de Sorteny km 21. Primera sorpresa 3 horas y 20 minutos cuando había calculado unas 5 horas. No tengo la impresión de ir rápido pero avanzo rápido con un grupo de cinco corredores experimentados . No paran de comentar que el ritmo que llevamos es demasiado alto , 5,2 km/h (por Dios! ). Yo no lo noto. El entrenamiento da sus frutos. Nos van cantando las posiciones , me encuentro entre los 50 primeros. Volvemos a subir de nuevo hacia la Portella de Rialp donde disfruto del paisaje y de los lagos que nos vamos encontrando. El espectáculo es sobrecogedor. En la coma de Arcalis está la familia y Povedano. La madre que lo parió , que alegría me da. Esos son siempre los mejores momentos. 


Aprovecho para comer en abundancia, charlar un buen rato y segunda sorpresa del día , sentados comiendo me encuentro dos corredores que consigo reconocer de otras Ultras . Los dos mucho mejores que yo. No entiendo nada. Sigo con la misma sensación de no estar forzando. Besos , abrazos y nos marchamos hacia el pico del Cataperdis (2700) sumando desnivel positivo. Van pasando las horas y me mantengo en las mismas posiciones. A las 15:36 llegamos al avituallamiento del Pla de L´ Estany en el refugio Joan Canut. Llevamos 43 km , unas 8 horas de carrera y va a empezar una de las zonas mas duras, la subida al Comapedrosa (2942). 900 de desnivel en 3 km. En el refugio se nos juntan tres corredores mas. Reconozco otros dos de La Marato del Port del Comte y ya empiezo a darme cuenta que el ritmo que he llevado no ha sido el adecuado. Nos llevará 1 hora y media llegar al pico. La subida es durísima y la bajada posterior no ayuda nada.  Es peligrosa y en ningún momento te permite correr. Llego al refugio del Comapedrosa (Km 50) a las seis de la tarde. El estómago lleva rato dando molestias , decido no comer nada , solo beber, sigo sintiéndome fuerte. Tras otra hora y cuarto llegamos al Coll de la Botella donde tampoco consigo comer nada. Empiezo a preocuparme. Lo intento con la fruta pero la tengo que tirar. Seguiré con agua a ver si en la Margineda puedo descansar y comer algo . La bajada  , es larga , muy dura y empieza a caer la noche . Se bajan casi 1500 mts de desnivel en 7 km . Voy preocupado . Llevo casi tres horas sin comer y sino consigo hacerlo la cosa se va a complicar. Llego a la Margineda a las 10:20 de la noche , posición 52. Me encuentro a Alfredo y Ferran. Decido estirarme un buen rato a ver si consigo comer. Voy mirando los otros corredores , hay mucho nivel. Yo no debería estar ya aquí. La ganadora , Julia Boettger (Salomon Alemania) ha pasado 1 hora y 10 minutos antes,cuando debería haberme sacado como mínimo de 2 a 3 horas.


 Descanso unos 40 minutos hasta que llegan Eva y Ana. No consigo comer apenas pero decido seguir. Toca una subida de 7 km con 1000 metros de desnivel. Me lleva mas de dos horas llegar al collado de la Gallina y otra hora llegar a Fontaneda . La familia me espera. Son las 2:30 de la mañana y tras 19 horas y media ,82 km y unos 7000+  decido abandonar. Llevo 8 horas sin comer nada y quedan unas 30 horas para poder llegar a Ordino. Imposible para mí. No hay decepción. He corrido como nunca antes lo había hecho , he disfrutado , he peleado lo que he podido y le he visto las tripas a la bestia. Si quiero volver debo ser mucho mas duro , mucho mas prudente  y mejor corredor. Todos somos buenos  al principio , pero los buenos de verdad lo son al final. Aunque nunca la corráis os recomiendo , si estáis en esas fechas por Andorra ,  que os acerquéis el domingo sobre las siete de la mañana a la meta. Veréis llegar a participantes tras mas de 48 horas por esas montañas con la mirada perdida , cansados , sucios , andando mal , con los ojos rojos , la piel quemada pero con una sonrisa de felicidad que os pondrá la carne de gallina.  
Por cierto mil gracias a todos los que animaron estando cerca y estando lejos. Sobre todo a los que han creído en mi y han apostado por esta aventura participando en la recaudación  de fondos para la fundación Miquel Valls. Yo lo he dejado este año pero ellos siguen con su lucha. Ayudar a los que lo necesitan no cuesta nada , vamos !!!!

3 comentarios:

  1. Feliços tots, els que vem seguir-te intentant compartir el teu esforç i tots aquells que et van demostrar amb trucades i missatges constants que es pot estar lluny i a la vegada molt aprop. T'ho mereixes. T’estimo molt! I que dius?... Que l'any vinent tornem?.... Ueeeeeueeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  2. decidir no seguir no es fracasar....la experiencia en estos casos es un grado !!!
    por cierto tus crónicas como siempre IMPRESIONANTES !!!

    ResponderEliminar
  3. Carles ets un crack i un referent. Felicitats campió.

    ResponderEliminar