jueves, 26 de junio de 2014

¿ Me acompañas ?

11 de Julio 2014 , la vuelta a un país non-stop, 170 km , 26000 mts de desnivel acumulado , 60 horas para completarla. El final de un largo viaje personal que comenzó hace ya 6 años lleno de horas de entreno, de experiencias únicas y de vivencias extraordinarias . También de mucho sufrimiento y cansancio.



Correr tanto por el monte me ha quitado muchas cosas pero me ha dado y enseñado muchas otras. Me ha enseñado a valorar lo que tengo  , a luchar por lo que uno quiere  y a darle importancia a lo que verdaderamente lo tiene .  He conocido a gente fantástica y he estado en sitios preciosos que me han llenado el alma , pero ante todo me he sentido querido y acompañado.

 

Cuanto mas lejos , cansado , frio o mojado he estado , cuanto mas dura y complicada se ha puesto una carrera mas afecto , cariño , apoyo y amor he sentido de los míos. Los que lo habéis vivido conmigo sabéis bien que he cruzado muchas metas gracias a vosotros. Sin las horas que habéis dejado de dormir ,sin las caminatas que habéis hecho para animarme y verme pasar o las horas que habéis estado  en  meta yo no habría finalizado la mayoría de ellas. He recibido mucho y es hora de devolver un poco.  



El 11 de Julio me tocará pasarlo mal entre 48 y 60 horas en Andorra pero ese sufrimiento tendrá un inicio y un final. Mientras , habrá mucha gente que lleva padeciendo enfermedades degenerativas que les impide hacer una vida normal. Te invito a que me acompañes en  este viaje para recaudar fondos para la investigación del ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica). Enfermedad que afecta las neuronas motoras del cerebro , tronco encefálico y medula espinal. Una enfermedad muy grave que actualmente no tiene cura y que no dispone todavía de ningún tratamiento que permita parar su proceso degenerativo.
Hagamos que no se sientan solos.

El 100% de la recaudación irá destinado a la Fundación MIQUEL VALLS
entre todos los que hayáis participado sortearemos una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Barcelona

jueves, 19 de junio de 2014

ROOKIE TRAIL

Domingo 15 , miro el plan de entreno y me tocan 9 horas. Joder, ya no sé dónde ir . Otra fantástica Collserola Party….


Menos mal que a mi hermano se le ocurrió la brillante idea de apuntarnos a la primera Rookietrail celebrada en Santa Margarida de Montbui donde se corria por parejas.  13 km con 300 de desnivel acumulado que a mí me servirían para resta horas por la tarde y a David para debutar en una carrera de montaña. Obligado que la entrada en meta no nos separara en mas de 30 segundos.
La salida se dio a las 10 de la mañana y todo hacía indicar que el calor apretaría de valiente.
Me olvidé por completo de que mi hermano no había corrido nunca por el monte , me olvidé que llevo ya un par de meses con muchos  km en las piernas y lo arrastré hasta el arco de salida  , bien adelantaditos.  A por todas. Dan la salida y salimos como locos , giro a la derecha giro a la izquierda , recta de 1 km y rampa del quince. Yo que regulo el ritmo bien y empiezo a ver la cara de David un pelín desencajada y que se queda. Ostia que vamos en pareja!  Joder , joder , joder , cagada. Empecé a bajar el ritmo pero a él creo que lo fastidié bien. Cuando uno está habituado a correr por asfalto las primeras rampas en el monte y a ritmo fuerte te matan. Todavía recuerdo yo mis primeras carreras en ese medio y los reventones eran continuos.  Se capeó el momento como se pudo pero me imagino que la sensación de ahogo  le duró hasta la meta. Menos mal que a partir de media carrera había bastantes bajadas y que el tío es duro de pelar y tan competitivo como yo. Tuvimos un bonito duelo con tres o cuatro parejas con continuos adelantamientos mutuos y se nos escaparon un par mas por 20 segundos .   Al final entramos el 38 de 75 parejas en 1 hora 24 minutos 46 segundos. Que tiemblen el año que viene , ha vuelto GARCISTEAM! 


viernes, 13 de junio de 2014

Travesía de Begur 7 km. Marnatón.

Inicio de temporada, por lo menos para mí. Begur, día 8 de Junio y 7 km de travesía.
 
Tenía ganas de que empezara. Este invierno no había dejado de nadar, y al final uno nada por algo, para poder disfrutar de verdad todas las brazadas, del mar, del paisaje y del ambiente. Después de todo este espírito poético que llevaba, el día antes de la travesía, en la recojida de dorsales, la organización anuncia que ha habido cambio de planes: hay niebla en la costa, que puede transformarse en intensa en pocos minutos, y no quieren perder a nadie o que nadie pase un mal rato. Anuncian que partirán la prueba de 7 km en dos. En vez de salir de Aiguablava, pasando por el cabo de Begur, y llegar a Sa Riera como el año pasado, haremos un ida y vuelta: salida desde Sa Riera sin crono, hasta Sa Tuna (unos 3,5 km según la organización), y luego salida cronometrada desde Sa Tuna hasta Sa Riera que completará la distancia prometida. El grupo de nadadores que se había apuntado a la prueba de 3,5 k saldrá 10 minutos más tarde desde Sa Tuna. Un poco de decepción, para qué negarlo, pero consciente de que con la niebla que ha habido los dos días anteriores, parecia lo más sensato.

El domingo salgo a las 6:30 de Sant Feliu, carretera, y a las 7:30 aparco el coche en Sa Riera. Me dirijo hacia la playa y allí empiezo a ver viejas caras conocidas y me animo (y me despierto). La salida estaba programada entre las 8:30 y las 9:00. En teoría los más lentos debían salir primero, para llegar a Sa Tuna más o menos todos agrupados y una vez allí dar la salida de vuelta. Como en este deporte sobra humildad, a las 8:30 estabamos todos como pepos, enfundados en el traje y mirando el mar (y la niebla), esperando que alguien rompiera el hielo.
Salida "ordenada" desde Sa Riera hacia Sa Tuna
A las 8:30 todo el mundo empieza a salir, aplausos, y primeras brazadas, sin prisas. Habían cometado que este iba a ser el tramo duro, con corrientes encontra, así que fui muy mentalizado para no desfondarme. Por el camino, el ir de norte a sur me fue muy bien, ya que al respierar mayoritariamente por mi lado derecho pude ir cogiendo referencias para la vuelta. La distancia de 3,5 se me hacía rara, la había nadado en más de un entreno, y sabía que podía hacerla casi sin "repostar". Todo y así, a los 1300m paré en el avituallamiento para tomar un vaso de Acuarius. El día gris y la niebla se hacían raro. Se parecía más a un día de invierno que a un día de principios de Junio, que como el año pasado, todos esperábamos azul y soleado. La verdad es que llegué muy animado a Sa Tuna. Mi reloj marcaba 3.100 m y 50 minutos. Todo perfecto. Cuando salí del agua todavía aluciné más, no eramos más de 30 en la playa. ¿Me habían salido aletas? Qué coño, luego vi que la gente se reservaba para la vuelta como putas!!

En algún momento sí que íbamos contracorriente...
Estuvimos en Sa Tuna algo más de media hora, hasta que llegó el último nadador y nos volvimos al agua. Había tenido tiempo de tomar más de un plátano, acuarius en abundancia y comentar la jugada. En la salida de vuelta había más tensión. Todo el mundo tenía más o menos claro por donde salir, y sólo los cayacs que nos mantenían encajados, no dejaban que nadie buscara "atajos" en la salida. Iba crecido, así que me dije que 3.500 m los hago yo bien, así que porqué no ser un poco ambicioso con el crono...
 
Salida desde Sa Tuna
Así que salida y... a tope, sin perder ritmo. Los primeros minutos fue buscando pasillo, y en algún momento me recordó a alguna salida de triatlón, con algún que otro golpe de manos y pies en la cara y algún barrido en diagonal de tíos que, como bulldozers, van dando brazazos al agua, salpicando como posesos, sin darse cuenta que además de ellos hay más gente tratando de nadar en este mar, que es muy grande... Al poco rato el grupo de fue alargando, y encontré unos pies que, casi sin moverse, iban a mi ritmo. Este es mi tren pensé. Me puse a rebufo y mentalmente fui pidiendo perdón al tío de delante cada vez que con mi mano le tocaba la planta del pie. A nuestro lado, nos seguían otros dos nadadores (o nadadoras, porque con un gorro rosa, un traje negro y un día nublado, todos los gatos son pardos). Fuimos así calculo que unos 15 minutos, cuando decidi dejar de hacer la rémora y tomar la iniciativa y, desde mi limitada perspectiva de la situación, atacar. Atacar ataqué, pero no conseguía dejar atrás al grupo. Nadaba casi a la misma velocidad que hacía nada, pero con casi el doble de gasto de energía. Joder, lo llego a saber y me quedo quietecito...
 
 
Los minutos pasaban, y con la corriente a favor empecé a coger buen ritmo. Me asalto la duda de si parar en el avituallamiento o seguir. Al final me pudo la cabeza y paré un minuto a echar un sorbo en la barca. Poco a poco iban pasando las referencias que había cogido a la ida, y cuando vi las primeras casas, empecé a ser consciente de que estaba a punto de entrar en Sa Riera. Cuando vi el arco hinchable de color azul me di cuenta que al lado llevaba dos tíos (estos seguro que lo eran) con gorro verde (los que sólo hacían el trayecto de vuelta). Casi me adelantan, y en un momento de orgullo herido, me puse como un poseso a nadar a su ritmo. A la llegada casi me caigo al intentar ponerme en pie. Los dos tipos en cuestión eran el primer y segundo clasificado de la distancia corta, que se disputaban el primer puesto!! Con dos cojones Alejo!!!
 
Al final el reloj indicaba 3.060 m, y marcaba una nueva constante universal: 50 minutos, que es el tiempo que de manera invariable tardo yo en hacer este trayecto, en un sentido u otro, con corriente a favor o en contra, yendo a rebufo o nadando más solo que la una... 50 minutos!!

A la llegada esta vez, para variar sabía además que no iba a estar solo. Fernan, Roser y sus peques sabía seguro que estarían por allí, más por su cuñada, que también nadaba, que por mí, pero que seguro me felicitarían. Así fue, todo un gustazo!!



jueves, 29 de mayo de 2014

Vall de Lord Trail Maraton

Esta vez empiezo por el final. 


Tras un final de infarto donde fuí adelantado por un mozalbete de prietas carnes y rojizos mofletes , se me acerca el director de carrera y me suelta "no te marches que has entrado el tercero de veteranos , al podio" . Yo pongo cara rara y le digo. "no puede ser , mira bien el dorsal , yo soy el 84" . Total , que sí , que había entrado el tercero de los mayores. Me acerqué al podium disimuladamente y esperé a que dijeran mi nombre por megafonía . Medalla al cuello , foto de familia y a casa!  Mientras me subo al coche voy pensando "no te flipes bacalao que como mucho han entrado 70 " . Efectivamente salimos unos 90 y entramos 62.     
42,2 Km con 6000 acumulados , 6 horas , 10 minutos y 15 de la general.


Este último mes he tuneado un plan para correr en el Montblanc que me agencié en internet y lo estoy intentando aplicar con mas pena que gloria de cara a la Ronda dels Cims. Dado que este sábado pasado me tocaban 4 horas de entreno y empiezo a estar muy cansado de correr por Collserola, decidí apuntarme a la Maratón en el Port del Comte. El hecho de empezar a las 9 y que Carles Olivart también participaba acabaron de convencerme.

Domingo 6 de la mañana salgo para el Port del Comte. Tengo como poco un par de horas y eso  hace que no me lleve a la familia . No es que tenga muchas ganas de correr pero tendremos un día muy cerrado (eso me gusta) y tengo las piernas mucho mejor de lo esperado.


Llego al parking de la estación sobre las 8:15 , saludo a Carles , recojo el dorsal y cuelgo los palos de la mochila. He decidido no sacarlos hasta la última subida del km 33. A los dos minutos y tras enterarme que empezamos subiendo a lo burro decido salir con ellos.


No me haré pesado con la carrera pero si a alguien le apetece probar una carrera de verdad de montaña con una distancia mas o menos asequible, esta es su carrera. 
  

 Paisajes preciosos , dura pero corrible , bien organizada , buenos avituallamientos y de regalo una de las mejores camisetas que yo recuerde para correr. Un 10.
Como siempre fui de mas a menos pero en lineas generales creo que hice un buen papel y me servirá para Andorra . 

martes, 6 de mayo de 2014

Marató d'Empúries

Este domingo corrí la marató d'empúries y sin haber entrenado casi nada por no decir nada. Como siempre digo estas maratones "de poble" me encantan porque somos muy pocos, en este caso creo que eramos unos 280 corredores.
La salida está muy bien porque vas escoltado pels romans que te acompañan hasta el punto de la salida. La maratón la corrí muy bien gestionando las fuerzas y muy muy concentrado como siempre pensando sólo en acabarla
Ostia jajajajajaja me olvidaba, cuando pasé por el km.41 iba con un pájaro detrás mio y estaba tan quemado pero tan contento que grité pero fuerte ehh un VAAAAAMOOOOSSSS OSSTIAAA y un TOOOOMAAAAA me acuerdo que el que venía justo detrás se pegó un susto de cojones..JAJAJAJAJAJA.La verdad es que la acabé muy contento y muy satisfecho de como la había hecho.Os juro que no me lo creo, pero es mi 5ª maratón....VAMOOOOSSS. Por cierto Garcilopez los de Bilbao no comemos macarrones, paellas, frutos secos etc.. con unos vasitos de agua ya tiramos.

viernes, 2 de mayo de 2014

UTBCN 2014

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
ALBERT EINSTEIN.

Correr un Ultra , sea del nivel que sea, y que la cosa termine bien requiere cumplir una serie de pasos. 
1- Tener Ganas
2- Encontrarse bien físicamente
3- Haber entrenado suficientemente
4- Tener mucha Fuerza de voluntad
5- Tener el cuerpo acostumbrado a esfuerzos prolongados.
6- Estar acostumbrado a Hidratarse/alimentarse mientras corres/caminas


Tras finalizar la UTBCN en una buena posición pero sufriendo como un condenado repaso la lista anteriormente expuesta y si soy sincero conmigo mismo de todos los puntos expuestos quizás cumplía el día de la salida 2 o 3. Es verdad que he seguido compitiendo a lo largo del año pasado pero desde El mitic de Andorra las ganas ya no han sido las mismas. La cabeza y mi cuerpo no me acompañan como otros años y juguetean continuamente con el abandono. En Rialp ya me rendí y en esta fue muy pero que muy justo. Lo que tengo claro, y ahora ya aceptado ,es que se acabaron los ultras a ritmo de competición. Tras la ronda dels cims en Julio pondré punto y final a estos años haciendo locuras. Seguro que alguna mas caerá en el futuro, pero ya no será buscando ganar tiempo y rivales. Al lío .

Sábado 4:30 de la mañana. He descansado bien. La última semana solo he salido una hora a entrenar con el Sr.Zabalia y eso las piernas lo agradecen. La fisioterapeuta hizo lo que pudo con la pierna izquierda y de momento parece que no molesta. Paseo que Tango , desayuno bien y carretera y manta. A las 6 ya estoy en Begues. Todo esta cerrado y ya hay un montón de corredores esperando que abran alguna cafetería. Estoy mas tranquilo que de costumbre, como si la cosa no fuera conmigo. Observo a los demás participantes y certifico como de costumbre que este mundo se ha vuelto bien loquito. Alguien esta haciendo mucho dinero vendiendo material ... yo estreno una mochila del Decathlon que me va de perlas y encima es barata.
A las 7 en punto tras el minuto de silencio por Tito Vilanova dan la salida. Salgo adelantado detrás de los integrantes del equipo Buff. Emma Roca(ganadora), Pau Bartolo(ganador) y Arnau Julia (abandono en Begues).
Los primeros kms tienen poco desnivel y aunque el grupo se estira , nos permite ver como se marchan los pros. La verdad es que es muy bonito ver como corren en formación. 
La alegría del momento dura lo que tarda en salir el sol. Va a calentar de lo lindo y eso a mi no me va nada bien. De buen principio me junto con un chico (Pedro) que se ha presentado por primera vez. Por no ir solo y charlando charlando me hace ir mas rápido que lo que desearía pero casi prefiero ir acompañado. 

El parque esta hermoso. Las ultimas lluvias lo hacen estar mas verde que lo que yo recordaba. Vamos corriendo a medias de 10/11 por hora hasta el km 33 en las botigas del garraf donde tocamos playa. Aquí ya vemos que el ritmo ha sido del todo equivocado... Como he decidido no tocar ni un gel , en los avituallamientos me zampo todo lo que puedo. Platanos,naranja,frutos secos, galletas, bocata nocilla , higos ,.....

Desde la playa nos hacen subir a la ermita de la Trinitat (km 46) donde llego ya solo y absolutamente mareado. El sol me ha dado fuerte y llevo un buen rato con mucho dolor en la pierna,espalda y cabeza. Claros síntomas de deshidratación. En ese punto nos obligan a parar 3 minutos donde se agradece comer y beber con calma. Mi cabeza empieza ya a rendirse y no tengo nada de ganas de continuar. Me van pasando corredores y aunque hago esfuerzos para correr me cuesta horrores mantener la concentración. Hasta el km 58 solo hago que andar y ver pasar corredores. Ya me he rendido y tomo la decisión de abandonar. 
No tengo ganas de correr , me duele todo y no tengo motivación suficiente para continuar. Llamo a Eva y le digo que no vengan a la llegada. Voy a plegar cuando llegue a Begues. Mentalmente voy muy jodido y me da por pensar que es una manera muy triste de dejar este mundillo. Los últimos 5 km hasta Begues decido correr. No pienso llegar en estas condiciones. Entramos en meta (km69) donde los que siguen harán el segundo bucle. Yo me siento en la carpa a comer. Me quito la mochila,las zapatillas y bajo la cabeza. Me quedo totalmente absorto mirando el suelo y dejo de escuchar a los demás. En mi cabeza se repiten imágenes de Rialp , de mi hijo , de Eva , me veo corriendo los sábados por Collserola con Tango y me entra una pena terrible. Joder , otro abandono . Pensé en mi padre , pensé en los montones de gente que padecen algún tipo de enfermedad y no se rinden y me entró vergüenza. La madre que me parió! Rata cobarde , eres una rata cobarde! Levántate coño , deja el segundo plato de macarrones y arranca cojones ! Espavila ninot !  
Y de esta manera me calcé de nuevo , rellené las botellas y a las 5 de la tarde volvía a entrar en carrera. Miré el móvil y había unos cuantos mensajes de ánimo. Tuve un subidon terrible de ánimo , llamé a Eva diciéndole que seguía y empecé a caminar. Con la cantidad de macarrones que llevaba en el estómago era imposible correr pero si que podía caminar con alegría. Era el momento de la música. 
Solo faltaba que el maldito sol desapareciera de una vez por todas coño! No diré que la cosa fue fácil pero cuando la comida se asentó volví a correr a buen ritmo y de forma continuada. Eso me permitió adelantar siete o ocho corredores y juntarme con Pedro que alucinó de volverme a ver. A los dos se nos juntaron tres participantes mas que me hicieron pasar los km mucho mas rápido. 
Solo me falto (casualidades de la vida) cruzarme con la familia que venia verme en el ultimo avituallamiento a 6 km de Begues donde nos informaron que quedaban 3km de subida y 3 km de bajada. 
El sol ya había desaparecido y era el momento de quemar lo poco que quedaba. 
Arranque el primero de los cuatro y ya no miré atrás .Subía lo mas rápido que podía y corría en todos los llanos , bajadas y pequeños repechones . Poco a poco me fui quedando solo delante hasta que pude ver ya las luces de Begues. Ultimas calles , giro a la izquierda y sorpresa! Alfredo y Jorge que me vienen a buscar. Los animo a que me sigan. Quiero la foto con todos ellos. Enfilo la última calle y aumento el ritmo lo que puedo. De frente y a lo lejos veo un puntito rojo que viene hacia mi. A medida que se hace grande veo que es mi hijo ,uf,uf, gallina de piel......que emoción. No me lo esperaba ,pensaba que no habría venido. Lo agarro , me lo cargo en brazos y sigo corriendo. En ese momento ya no duele nada y todo ha valido la pena. Se nos junta Eva. La agarro también y seguimos corriendo. 
Que bonitos son esos últimos metros. Entramos en meta cuando el reloj marca 14:28:08 a las 9:30 de la noche. Posición 26. 


martes, 18 de marzo de 2014

GRÀCIES BARCELONA !!!!!

Antes de nada quiero dar las GRACIAS a toda la gente de Barcelona que salió a la calle para animar fué INCREIBLE de verdad una sensación BRUTAL.. GRÀCIES BARCELONA !!! Ahora voy a intentar describir y transmitiros todas las sensaciones que viví y sentí este domingo corriendo mi 4ª maratón. 7:15h me levanto almuerzo una llesca de pa de pagès amb pernil dolç i medio plátano, cojo la moto y bajo hasta plaza españa, aparco la moto y veo un montón de gente, estoy ilusionado porque corro en Barcelona y es la de mi ciudad !!...pero curiosamente me siento solo, muy solo...voy caminando hacia y empiezo a llorar a moco tendido, me pregunto pero porque lloras ?? y no encuentro explicación, como iba con tiempo me pongo en la zona donde la gente calienta y siempre me gusta ver a la gente, el ambiente, etc.. sigo dándole vueltas a la cabeza de porque he llorado. Más tarde me situo en el cajón de los de 4 horas y me pongo en 1ª línea, empieza a sonar la canción de BARCELOOOOONA (Montserrat Caballè & Freddy Mercury) y vuelvo a llorar como un niño, intento disimular pero me puede más la llorera. Dan la salida y empiezo ya un poco más tranquilo, a los 9km veo a mi padre (porque si es él que me tiene que ver a mi aún estaria esperando el hombre)me hace ilusión porque nunca me ha venido a ver, sigo, voy bien, me siento bien, empieza a apretar la calor e intento ir siempre por las zonas de sombra, llego a la meridiana y como ya me se el recorrido se que el km.21 está cerca, sigo bien, ostia de repente mi giro y veo a un tipo que ya me lo encontré en la maraton de les vies verdes que corre con unos CROCS JAJAJAJJAJA, que fuerte neng !!! sigue la calor y llego al km.25 ahí no se si estaba el Sr.Mazo o yo quien coño se pero mis fuerzas físicas empiezan a flojear, empiezo a tirarme botellas enteras de agua, las cojía de 3 en 3, 2 para tirarmelas por encima y una para beber, le empiezo a dar a los platanos, pero la calor no afloja sino que va en aumento, km.30 ufff veo un montón de corredores que ya caminan, otros que abandonan y mi cabeza empieza a tener dudas, por lo menos a mi cuando ves esto por un lado de desanima piensas ostia tu tambien vas ha abandonar, pero por otro lado te motiva porque piensas que por tus cojones que no, llegamos a Arc del Triomf y sabeis cuando ves el Tour de Francia que pasan los ciclistas y la gente la tienen muy pegada a los lados pues esa sensación la tuve yo y me vine abajo otra vez, corría y lloraba corría y lloraba, me seguía sientiendo solo corriendo en mi ciudad, ya quedaban pocos kms y estaba muy justo de fuerzas, sabía que en colon me esperaba Roser, Aitor, Iker, Oscar, Mónica, Pablo, Clara y la señu de Aitor Paty que también vino a animar, paso por colon y empiezo a girar la cabeza de un lado a otro buscándolos, ostia no los veo !!! enfilo Paralelo y ahí estaban todos chillandome, VAMOOS VAMOOOSSS SIGUE SIGUEEE me puse a llorar como un niño y le decia a Roser que llevaba muchos kms sufriendo mucho, no me había pasado en las otras 3 maratones, pero en esta sufrí muchisimo, imaginaros como iba que se me puso al lado un chico que me dijo ya te acompaño yo ponte a mi lado y sígueme, así lo hize, increible el gesto de este chico, GRACIAS CHAVAL !!! Por fin veo el arco de la meta, es curioso pero no dije mi chillido clásico VAAAMOOOSSS no tenia fuerzas. En definitiva, tuve unas sensaciones muy fuertes y muy grandes. Otra vez quiero dar las gracias a toda la gente que salió a la calle para animarnos, fué muy muy muy muy bontio y emocionante. GRÀCIES BARCELONA !!!