jueves, 25 de octubre de 2012

UTSM 2012

Este era mi tercer Ultra del año y lo cogía con muchas ganas. Creo que había entrenado mejor y estrenaba nuevo material desde Bastions y Sitges. Dada la previsión de lluvia torrencial la organización recorto el recorrido quedando en 91km y 3600+. La zona no la conocía (Serra del Montsant) pero todas las referencia que tenía eran muy buenas. Habíamos alquilado unos apartamentos en Cornudella y como la salida era a las 9 de la mañana me permitió preparar todo con calma y cenar con la familia. No faltaron tres copitas de Palomo cojo patrocinado por el Sr.Zabalia para conseguir,después de una semana de locos,conciliar un sueño reparador.No fue posible.

A las 6:30 de la mañana Tango me despierta amablemente mordisqueando mis pies. Desayuno un par de aguacates con nueces,dos plátanos y a pasear con el perro. El ambiente esta húmedo pero de momento no llueve. Tras despertarse toda la família nos dirigimos al punto de salida. Hay unos 300 corredores y a la gente se la ve animada. Tras el minuto de silencio en honor a Teresa Farriol dan la salida y me posiciono en el grupo de los 30 primeros. Me marco un ritmo alegre. El terreno es favorable y mas rápido de lo que pensaba. Los caminos son preciosos. Fuentes, iglesias, refugios, paredes de escalada,... prometo volver con la familia y mucha mas calma. Voy pasando puntos de control y hace rato que la carrera ya es solitaria. La montaña pone a cada uno en su sitio.

La humedad y el calor me están pasando factura pero de momento todo va bien. En Ulldemolins (km 14) tenemos un primer avituallamiento con algo de comida. Cargo líquidos y seguimos. Mas caminos idílicos y nos plantamos en el control de Sant Antoni (Km 17) donde no se me ocurre otra cosa que pasar de rellenar los bidones.No miré bien el mapa y no calculé que venían casi 18km sin agua. A partir de aquí toco sufrir .Sin nada de líquido me estaba deshidratando a marchas forzadas. Cuantas veces pensé en tirarme al lago de Siurana! Bajé el ritmo y empece a tener las primeras rampas. La llegada al pueblo fue lamentable y hasta que no pude llenar los dos bidones y beber en abundancia no pude saludar a la familia.

Los siguientes 20 Km hasta el avituallamiento completo de Cabaces me los pase bebiendo como un loco. La deshidratación me estaba pasando factura y los calambres en los gemelos se agudizaron.Muy malas sensaciones por lo poco que llevaba corriendo. Empezó a llover intermitentemente (que alegría por Dios) y tenia claro que no había acertado en la comida a llevar. Me sentía débil,sediento y con un cansancio agudo que no presagiaba nada bueno en la segunda mitad .Lo único que deseaba cuanto antes era llegar a Cabaces(km 52). En este punto ayudado por la familia intenté recomponerme lo mejor posible. Estiramientos, ropa seca, chubasquero, 2 ensaladas de pasta, dos bocatas, caldo, plátanos,cocacola ,dos o tres golosinas y algo de charla con Alfredo y Eva me dan nuevos ánimos. Solo quedan 39 km y son las 3:45 de la tarde .

He perdido mucho tiempo pero sigo entre los 60 primeros. Me despido de la familia y acordamos vernos en Escaladei km 76 . A la salida de Cabaces empieza ya el diluvio y vendaval esperado (gracias Señor) , las condiciones serán duras algunas horas pero al no hacer frío disfruto como un enano. Me junto con un corredor de Sant Cugat que hace su segundo ultra. Lo intentó en Cavalls de vent pero tuvo que dejarlo en el km 42 por las duras condiciones. Llevamos un buen ritmo y cada vez me siento mejor. Corremos y corremos hasta en la subidas. No entiendo bien que me esta pasando. , dados los kms que llevo y mi experiencia no es normal en mi correr así.  Alcanzamos corredores y los dejamos atrás con facilidad. Una pareja , un trío , otra pareja , la tercera mujer , la segunda mujer ..... Joder que ni me lo creo. Unos 70 km en las piernas y corriendo como una liebre . La llegada a Escaladei apoteósica.

Se ha hecho ya de noche pero sigue siendo pronto. Los parciales tremendos. Con el subidon me vuelvo a olvidar de coger comida y agua . Salimos pitando . Hago cálculos y pienso que empieza a ser factible llegar en menos de 14 horas. Seguimos pasando corredores y corriendo con alegría. En la morera km 82 nos cantan que solo quedan 8 km. Los dos últimos de bajada. Apretamos los dientes y a la caza de otro corredor. Cae alguno mas pero la cosa ya se estabiliza. En estos momentos ya me había dado cuenta que no llevaba agua pero esperaba poder llegar bien. En el km 88 mi cuerpo y cabeza están sufriendo de lo lindo y vuelven los calambres . No tengo mas remedio que dejar marchar al compañero y hacer mi propio final a otro ritmo. Se me fundieron los plomos totalmente. La entrada a Cornudella es agónica. Muy mareado decido dejar de correr y andar el ultimo km. Empiezo a tener temblores. Me detengo en una fuente a beber y mojarme la cabeza. Ultima recta y podre comer y sentarme. Mi entrada en meta según Eva "corrías como torcido , parecía que te desplomarías" . Quizás forcé demasiado en la segunda mitad pero el resultado lo valia. 12:36:48 , 34 de la general y 4 clasificado de veteranos! Viendo el resultado creo que en la sopita de Cornudella pusieron alguna cosa de esas que tomaba el Sr. Amstrong.

 

Material:

* La Fuma speed jacket: Cara pero un 10
* Palos Black diamond Ultra: Un 10 y siempre en la mochila
* Mochila hidratacion: Quechua team 5L trail: Un 10
* Geles Mule Bar: Un 10 , a destacar el de sabor cortado
* Zapatillas salomon XA PRO 3D ULTRA 2: Las próxmias seran sin Goretex , un 8
* Frontal TIKKA XP2 PETZL: Perfecto
* Suporters: Un 1000000000000!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Quart? Quins collons noi, la proxima podio si o si!

    ResponderEliminar
  2. Un bon exemple per veure que amb aixó que li poses tanta ilusio, ganes, temps i dedicació, t'acaba donant resultats positius i et fan ser feliç. Felicitats Carles.

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica Presi, la iba leyendo y me iba cansando, estoy de acuerdo contigo creo que en la sopa os pusieron algo.
    Como se nota que eres de la Pobla collons !!!

    SALUT i CAMES !!!!

    ResponderEliminar